Aquellas personas que incluyen un mayor consumo de fibra en su dieta tienen menos riesgo de ganar peso y, por extensión, de padecer obesidad. Así lo indica un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Navarra.Según la investigación, que se enmarca en el Proyecto SUN de la Facultad de Medicina del citado centro docente, se ha demostrado que la fibra “impide el desarrollo de resistencia a la insulina, un hecho clave en la obesidad”, como explicó el director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la universidad e investigador del proyecto, Miguel Ángel Martínez-González.Publicada recientemente en la revista estadounidense Nutrition, la investigación se realizó durante cinco años sobre una muestra de 11.000 participantes, y se tuvo en cuenta, entre otros factores, la dieta, la actividad física durante el tiempo de ocio, el consumo energético total, el tabaco y el cambio de peso.Las conclusiones del estudio apuntan a que los alimentos que aportan mayor cantidad de fibra son las frutas y las verduras, especialmente las naranjas, manzanas, zanahorias, lechugas, espinacas, acelgas y guisantes. “Esto evidencia que los elementos tradicionales de la dieta mediterránea resultan una eficaz arma para combatir la creciente epidemia de obesidad”, explicó Martínez-González.Además, la investigación señala que el consumo de fibra es mayor entre las personas de mayor edad, las que realizan más ejercicio físico, los no fumadores y los que no comen entre horas. Por su parte, las mujeres consumen más frutas y verduras que los hombres, lo que puede estar relacionado con que el 38 por ciento de los hombres estudiados experimentara un incremento de su peso de al menos 3 kilos durante el estudio, frente al 29 por ciento registrado entre las féminas
Dr. José Manuel Ferrer Guerra
Editado por Chiemy Tonooka www.dejateayudar.com
miércoles, noviembre 15, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario